Santiago: Línea 1 Línea 2 Línea 4 Línea 4A Línea 5
Valparaiso: MetroVal
Zona Sur: MetroTren Tren al Sur > PUBLICAR GRATIS
<

AviMetro » Línea 1 » San Pablo » Arte / Martes 08 de Agosto del año 2006 / 22:33 Horas.

Jesús Ángel Pardo Álvarez
Diseño interior...

Jesús Angel Pardo Alvarez

 BA, Architecture, Atlantic International University

www.aiu.edu/spanish/Graduates.html - 143k

jespardo@telecable.es

 

DISEÑO INTERIOR 

 

1 COMPOSICION ESPACIAL  Y  ATRIBUTOS del ESPACIO

2 COLOR   

3 ALFOMBRAS 

4 CUESTIONARIO  

5 BIBLIOGRAFÍA  

 

 1 COMPOSICION ESPACIAL  Y  ATRIBUTOS del ESPACIO

 

 

        Si damos un listado rápido de significados posibles que podemos expresar a través de nuestros diseños nos aparecen los adjetivos Osado, Frío, Elegante, Alegre, Opaco, Atiborrado, Tranquilo, Monacal, Cálido, Sereno, Despojado, Sofisticado, Lujoso, Pomposo, Minimalista o Sencillo. Asimismo, Si hacemos una lista de la forma de captación del mundo exterior a través de nuestros sentidos aparecerán en esa enumeración distintas percepciones: visuales, táctiles, auditivas, gustativas, olfativas, pero las que más aportan a nuestros conocimientos son las visuales y táctiles. ¿Qué analizaremos dentro de las captaciones visuales?. Pues bien, los factores visuales serán el color y la forma. Respecto este interrogante decir que el descubrimiento de las Leyes de la Percepción ha sido uno de los mayores apor­tes de la psicología de la Gestalt para el análisis de la forma. Las captaciones visuales se basan en dos principios de la Psicología de la Gestalt.

A) El principio de Organización donde la captación es la totalidad y los elementos u objetos pertenecen a esa totalidad, si manipulamos alguno de esos elementos variará esa totalidad.

 B) La ley de la Buena Forma que incluye:

        a. La Ley de proximidad: Los elementos que se encentren cercanos en el espacio tienden a agruparse.

        b. La Ley de la identidad o semejanza: Los elementos que son similares en cuanto a tamaño, color o forma tienden a agruparse.

        c. . La Ley de cierre: aunque la  figura esté incompleta tiende a agruparse.

Por otra parte, ¿Qué analizaremos dentro de las captaciones táctiles? Observáremos la textura y los materiales.

        Ahora que conocemos los distintas acepciones  de nuestros espacios y los enfoques que debemos mirar. Pasemos a exponer una síntesis  de la Serie de Premisas que se consideran necesarias incorporar para un mejor desempeño al momento de diseñar. Se estudia necesidad, funcionalidad, gusto, materialización, posibilidades económicas del espacio con que se cuenta. Para ello, se definirá los límites  de los espacios clasificándolos en

A)    Posición: verticales, paredes horizontales superior, techo horizontal inferior, piso.

B)   Materialización: reales, virtuales.

C)   Morfología: cóncavos convexos, mixtos

 

 

 Además, en los lugares en que se hayan eliminado paredes de división, conviene crear otros divisores que delimiten áreas concre­tas de actividad. Por lo tanto, podemos dividir un espacio en dos o más zonas con características diferentes, adaptando cada zona a funciones distintas según el requerimiento al que estemos respondiendo.

 

        En todo ello, se explica el concepto de Orden y Complejidad en el diseño de espacios con tal fin recordemos a la Escuela de Arquitectura y Diseño dirigida por Walter Gropius conocida como La Bauhaus que en un texto pronunciado enana de sus sesiones …alienta a los jóvenes a encontrar sus propias soluciones… este espíritu enlaza con el concepto  Orden y Complejidad en el diseño de espacios.

 

Más complejidad, menos orden = diseño azaroso.

Menos complejidad, más orden = diseño elemental.

Igual complejidad, igual orden = diseño perfecto.

 

Se define complejidad a todo aquello que haga referencia a la creatividad en el proceso de diseño, la experimentación, el riesgo hacer algo vanguardista, original.

 

Se define el orden como lo establecido, lo reglado, lo normado, las reglas constructivas y estructurales conocidas por los profesionales del diseño.

 

El diseñador debe tener en cuenta lo que se denomina como “Identificación de Elementos”:

Relación de masa.

Ritmos y secuencias.

Instalaciones y tecnología.

La técnica constructiva y su articulación.

Escalas espaciales 

 

2 COLOR

 

Estos espacios necesitamos color. En primer lugar, explico Tinte, Valor y Saturación del Color

 

1 Tinte.  Denota el nombre actual como son rojo o verde. Cuando hablamos de cambiar el tinte de un color significa que intentamos variar dicho color en la dirección de unos de los colores vecinos en el círculo cromático.

2 Valor  Se refiere ala luminosidad u oscuridad que tiene un color relacionado con otros. Por ejemplo, el amarillo tiene un valor más alto que el verde y el verde tiene uno más alto que el púrpura

3 Saturación  Indica como el color considerado se acerca más o menos al color puro. Podemos disminuir la intensidad del color agregando blanco o negro, o sea, desaturando.

 

Para manejar el color debemos conocer los Fenómenos característicos asociados a la Luz. Desarrollados sintéticamente son:

a. Reflexión: se describe perfectamente mediante el modelo de rayos Se explica teóricamente mediante la teoría electromagnética de Maxwell.

b. Refracción: Las leyes que rigen este fenómeno fueron establecidas empíricamente por Willerbrod y lo explica teóricamente el principio de Hugens y la teoría electromagnética de Maxwell.

c. Polarización: este  es fenómeno ondulatorio, es decir, un comportamiento de las ondas transversales las cuales al viajar lo hacen en dirección perpendicular a la propagación de la onda misma.

d. Difracción; Se conoce con este nombre a la desviación hacia una nueva dirección que sufre las ondas que encuentran un objeto en su camino.

 

También debemos comentar los Aspectos Psicológicos  y los Aspectos Fisiológicos del color

 

A.         Aspectos psicológicos los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimos o emociones. Los colores nos afectan psicológicamente, por lo tanto tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de decorar. Colores luminosos como el blanco y el amarillo son expansivos y alegres los usaremos en habitaciones pequeñas y oscuras si deseamos que luzcan anchas y claras. Mientras que los colores oscuros como el azul y e marrón crean una cómoda sensación en cuartos sobredimensionados.

B.         Aspectos Fisiológicos El color puede dar sensación dimensional.

 Eligiendo colores

 

1consideaciones previas Antes de elegir un olor de pintura consideremos estas variables

-1.1. El ambiente que se quiere crear.

-1.2. El esquema de color y la proporción de varios colores a utilizarse.

-1.3. La alfombra, el tapizado o los accesorios que van a estar en el ambiente.

-1.4. El tipo de pintura con el que se va a trabajar.

 

2 El ambiente consideraciones adicionales

-1.1. Buscar un efecto unificador.

-1.2. La proporción y el balance son dos factores a tener en cuenta.

-1.3. Desarrollar un plan integral para mantener continuidad en la proporción de color por toda la casa.

-1.4  los colores contrastes enfatizan.

1.5.  El color puede crear la apariencia de un ambiente alto o bajo

-1.6 El color claro agranda el cuarto familiar.

 

 

 

Así pues, aparecerán los Efectos del Color y sus Aplicaciones son nueve en total  y se describe su materialización de siguiente modo:

 

1 Reduciendo el ambiente Para una habitación rectangular muy comprimida, pinte las paredes menores con un color más oscuro.

2 Agrandando un ambiente cuadrado Aplique colores más oscuros en dos paredes, una enfrente de la otra.

3 Escondiendo objetos Pinte la pared del mismo tono del objeto que usted quiere esconder.

4 Destacando objetos Aplique un color intenso que contraste, en la pared del fondo del objeto.

5 Rebajando el techo Pinte el techo con un color más oscuro que en la pared.

6 Elevando el techo Pinte el techo con un color más claro que el de las paredes.

7Alargando el corredor Pinte las extremidades del corredor y el techo con un color más oscuro que el de las paredes que acompañan el sentido del corredor.

8 Agrandando las paredes En este caso es fundamental que las paredes sea bicolor con una división entre los dos colores ubicada a media altura.

9 Reduciendo las paredes El color de la zona superior de la pared debe ser más oscuro que el de la zona inferior.

 

Ahora bien, se denominan Esquemas Básicos de Color a las posibles configuraciones cromáticas que el diseñador puede, y debe realizar al momento de aplicar color en un espacio. Si se enumeran y describe sus propiedades para  aplicar correctamente el color.

 

a.        Monocromáticos: El esquema  monocromático usa varias intensidades de un mismo color, otorgando continuidad y es el esquema más sencillo, más fácil de implementar. Es un esquema que otorga sensación de tranquilidad al espacio.

b.        Análogos: El esquema de colores análogos usa colores vecinos del círculo cromático y que tiene un color como común denominador.

c.          Complementarios: El esquema de colores complementarios combina colores opuestos del círculo cromático como el rojo y el verde o el azul y el naranja.

d.        Complementarios dividido El esquema de colores Complementarios dividido usa cualquier colores del círculo cromático en combinación con dos que son análogos a su complementario.

e.        Triaxial El esquema triaxial combina tres colores equidistantes del círculo (o variación de estos). EJ. los colores primarios rojo,azul y amarillo.

 

 

Del modo que formulemos sugerencias para formar esquemas de color. Para lograr una coherencia en la decoración lo más conveniente  es saber que en cualquier color es susceptible de que le influyan la combinación de texturas y la calidad de éstas. Para lograr una lógica en la decoración es preciso repetir lo más posible los colores en una misma habitación. Además de conocer como afectan la luz natural y artificial en la decoración. Asimismo, prestaremos atención a la orientación de la habitación para la elección del esquema de color. Además, del estilo de la casa puesto que tiene disponible en el interior cierta cantidad de luz. Así tenemos las paredes pintadas con colores fríos y cálidos, pero oscuros como el verde oliva, azul marino, bordeaux, rojo, etc.  Nos proporciona un techo y piso claro al aumentar la altura de la habitación. En las habitaciones con techos altos así como pasillos o cuartos, estrechos se pueden cambiar las proporciones simplemente al revés que el caso anterior (techo y piso oscuro).

        Finalicemos este apartado con la discipina Feng Shui. Es una disciplina de origen oriental, empleada para ambientar espacios, llenándolos   de   prosperidad   y   armonía.  

Considera   que   todas   las   cosas   a   nuestro alrededor   poseen   una   manifestación   energética   y   ellas   pueden   favorecer   u   obstaculizar en   diferentes   aspectos   de   nuestra   vida.

 Se desarrolla que significan para el Feng Shui los colores, y como se aplican según las habitaciones:

Los colores poseen una asociación simbólica con respecto a cada actividad o situación, y en la mayoría de los casos , de fínenle la elección de los equipamientos y objetos, según nuestros gustos y los parámetros cultural es del grupo humano al que pertenecemos.

Definir

Rojo auspicioso. Connota fuego, calidez, felicidad, fuerza y fama.

Amarillo representa al sol y calor de las familias imperiales Chinas. Inspirador, estimulante, posee vibraciones más en consonancia con intelecto y la sociedad.

Oro Símbolo de poder, brillo solar y nobleza así como paciencia, tolerancia  sabiduría.

Azul o índigo Representa al sabiduría y el conocimiento sutil de las cosas del Universo. Es tranquilizante y pued producir la sensaciónde espacios más frescos o fríos.

Verde Representa ala primavera, el crecimiento, el nuevo comienzo, el pensamiento positivo.

Blanco Si bien en Oriente se asocia al luto, en general, representa la pureza, refinamiento, neutralidad, ecuanimidad y tolerancia.

Negro Genera sensaciones atrayentes, profundas y enigmáticas.

Vileta Representa el campo de la espiritualidad, la autoridad y jerarquía.

Naranja El color de la integración amabilidad, felicidad y poder.

Gris Capacidad de discriminación.

Rosa Estimulante. Asociado con el romance y sentimientos puros.

Marrón Indicado para crear una sensación de contenido, estabilidad y solidez. Perpetuarse en el tiempo

 


Jesús Ángel Pardo Álvarez
jespardotelecable.es
http://jesusangelpardoalvarez.arshumana.com
1477 lecturas



talleres de actuacion los meses de mayo, junio y julio
Talleres de actuacion teatral valparaiso, frente a plaza victoria
academia de arte dramatico
Talleres de actuacion teatral teatro anonimo de valparaiso
talleres teatrales de otoño invierno en valparaiso
Postulaciones para ingresar a los talleres teatrales de otoño invierno
clases de pintura al oleo para principiantes
Clases de pintura al oleo para principiantes
afinacion y restauracion de pianos
Todo para su piano, lo usted necesite.
afinacion de pianos
Reparacion, afinacion y restauracion de pianos
oda a viña del mar
Sima rosisnszki
enmarcado de ramos de novia
Ramo eterno
clases de karate y yoga
Cerca del metro baquedano clases de karate y yoga
clases de karate-do y baile entretenido
Clases de karate -do
clases de karate y baile entretenido
Clases de karate en en san diego mas baile entretenido
clases de karate -do
Sensei buruchaga 8tvo dan clases de karate
taca tacas ,mesas de ping pong ,video juegos arriendo /f-2915820
Amplificaciòn ,iluminaciòn ,mesas de ping pong etc fono 2915820
curso de telar clases de telar tejido a telar telares arte
Curso de telar en santiago, completisimo, aprenda a tejer en telar witral, telar
venta de obras, todos los estilos y formatos
Venta de pinturas modernas